Conflicto Guatemala - Belice
La disputa entre Guatemala y Belice se debe simple y sencillamente a que es un caso más de territorio robado impunemente por Inglaterra. Al igual que ha sucedido en otros territorios alrededor del mundo como, por ejemplo, Las Malvinas en Argentina o Gibraltar en España; Belice fue usurpado a Guatemala por el imperio inglés.
La República de Guatemala se divide territorialmente en departamentos y Belice era el departamento numero 23 del país hasta que, usando a sus piratas a mitad del siglo XIX, y con la excusa solamente de entrar en el territorio para talar madera a cambio de construir una carretera, Inglaterra invadió y se apropió del territorio.
A lo largo de los años el imperio británico, sabedor de su fuerza y del beneplácito de sus “hijos” estadounidenses, han hecho caso omiso a las reclamaciones de Guatemala sobre el territorio usurpado, amparándose en que en tiempos coloniales ellos ya se enfrentaron al imperio español por este territorio conocido como Honduras británica pero obviando, convenientemente para ellos, que después de la independencia el territorio pasó a jurisdicción guatemalteca.
Guatemala reconoce el derecho que tienen los beliceños de tener un país pero sigue reclamando como propio más de la mitad del territorio. Los beliceños, después de tanto tiempo, obviamente han creado una identidad propia y, lógicamente, prefieren ser una colonia súbdita de un país potencia mundial como el Reino Unido antes que volver a ser parte de un país tercermundista como lo es Guatemala.
En la actualidad Belice ha optado por jugar la carta de víctima, manifestando que ellos son un pobre pueblo indefenso en lucha por su libertad contra un estado de Guatemala fascista que quiere apoderarse de sus tierras pero, lo que ocultan es que, Belice quiere y reclama más territorio guatemalteco como suyo y, lo que es aún peor, ocultan provocaciones, agresiones y crímenes cometidos por el ejercito beliceño contra campesinos guatemaltecos dentro del territorio guatemalteco.
Comentarios
Publicar un comentario